Pollo al limón con ajo, tomillo y romero

Los ingredientes para este plato son sencillísimos de conseguir y muy baratos. La idea que tenía en mente al preparar este plato por primera vez era conseguir una mezcla entre el pollo al horno de toda la vida que se come en casa de mis padres, con su piel dorada y crujiente y sus sabores claros e intensos, y el pollo asado estilo sureño que tanto disfruté en mi estancia en Nueva York.

Ingredientes:

- 1 Pollo de corral, del que tiene la piel amarillenta.

- 4 dientes de ajo

- 1 limón grande

- Un par de ramitas de tomillo y de romero

- 1/2 lt. de caldo de pollo (si es casero mucho mejor)

- Un vasito de vino blanco.

Como lo cocinamos? Muy fácil. Precalentamos el horno a 200º. En un recipiente para horno, bañamos ligeramente la base con aceite de oliva (para que no se pegue la piel) y colocamos el pollo ya salpimentado con la piel hacia arriba. Si queréis darle un punto picante os recomiendo un poco de merken* o un par de cayenas picaditas y espolvoreadas por encima. Introducimos al horno durante 15 minutos.

Mientras tanto pelamos los ajos y los aplastamos (con un golpe seco con la parte plana de nuestro cuchillo debería bastar). Exprimimos el jugo del limón y picamos el tomillo.

Pasados 15 minutos incorporamos los ajos, el tomillo picado y la ramita de romero. A continuación bañamos con el zumo de limón, el caldo y el vino blanco. Reducimos a 180º y dejamos hornear durante 50 minutos aproximadamente, bañando cada 15-20 minutos el pollo en su salsa.

Los últimos 3 minutos subimos a 200º de nuevo para que se dore, sacamos y dejamos reposar cubierto con papel albal. Tras 5 minutos, emplatamos y servimos.

*El merkén o merquén, es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes. Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile.

Leave A Comment