Escalibada

La escalibada es un plato típico catalán, cuyo nombre viene del verbo “escalibar” que significa en catalán asar al rescoldo. Su preparación es sencilla, ya que no es más que una ensalada de verduras asadas, y es muy recomendable y apetecible ahora que empieza la primavera.

Además, como los ingredientes se tratan muy poco, con este plato se aprovecha  y se ensalza notablemente la calidad de la materia prima que utilicemos.

Ingredientes:

-2 pimientos verdes

– 2 pimientos rojos

– 2 pimientos amarillos.

– 2 Berenjenas

– 1 cebolla grande (o 5/6 chalotas pequeñas)

Aliño:

– 1 diente de ajo hermoso

– Un manojo de perejil (fresco si es posible)

– Aceite de oliva y vinagre de jerez

– Sal y pimienta

Fijaos que yo he elegido pimientos rojos, verdes y amarillos para darle color al plato pero vosotros podéis escoger los que queráis. Mi único consejo es que intentéis elegir en el supermercado los mas chatos y gorditos, ya que como vamos asarlos lo que más nos interesa es que sean carnosos. Si no lo son, veréis luego que al pelarlos se quedan en muy poquita cosa.

Preparación:

En una bandeja de horno, forrada con papel vegetal (o de plata) colocamos las verduras, previamente lavadas, y horneamos a 200 grados durante 1 hora.

A la media hora de horno, sacamos las bandeja, damos la vuelta a las verduras y seguimos horneando otra media hora. Si veis que se queman un poco los pimientos no os preocupéis, que luego al pelarlos eliminamos la piel quemada y nos quedamos solo con la carne de los pimientos.

Retiramos, dejamos reposar.

Mientras tanto en un mortero machacamos un diente de ajo hermoso con una pizca de sal gorda y el perejil (fresco), y cuando tengamos una masa uniforme añadimos poco a poco el aceite y ligamos. Después añadimos un chorrito de vinagre de jerez, removemos y listo. La proporción aceite vinagre deberá ser 3:1.

Cuando las verduras estén templadas, con la manos limpias pelamos los pimientos y la berenjenas, y las cortamos en tiras.

Colocamos en una fuente, aliñamos  con nuestra mezcla de ajo y perejil y servimos (mejor templado).

Leave A Comment