Ensalada malagueña

Mi familia, por parte de mi madre, tiene raíces malagueñas. Cada año, la familia organiza una reunión/comida multitudinaria en Navidades y para facilitar la compleja logística de alimentar a tantos buenos y voraces comensales, cada miembro contribuye a la comida con algo de comida preparada en casa. Esta ensalada malagueña es receta de mi tía Conchita, y es la bomba. La reproduzco aquí tras haberla ejecutado y probado en casa, con éxito total. De Málaga a Múnich, ¡que buen viaje!

Ingredientes:

– 200 gr. de bacalao desalado / 200gr de atún en conserva.

– 3 Naranjas de mesa

– 2 Cebolletas

– 3 patatas hermosas

– 50 Aceitunas aliñadas (sin hueso)

– 2 Huevos duros

– Aceite, vinagre y Sal

Preparación

La receta original de mi tía lleva bacalao (desalado), el cual asaríamos ligeramente en una sartén con un poco de aceite antes de desmenuzarlo ya añadirlo a la ensalada. En mi caso, no encontré bacalao así que tuve que contentarme con unas buenas latas de atún en conserva que me traje de España hace un par de meses.  Quedó muy bueno, pero os recomiendo que si tenéis bacalao o podéis conseguirlo fácilmente lo hagas con él ya que le da a la ensalada un sabor y un toque especial.

Pelamos y cocemos las patatas en una olla con agua. Dejamos templar y reservamos.

Picamos finamente la cebolleta y cortamos los huevos duros en rodajitas.

Cortamos las naranjas (bien peladas) y las patatas en trocitos.

Mezclamos todos los ingredientes anteriores en una fuente amplia y añadimos las aceitunas y el atún. Aliñamos la ensalada al gusto pero siendo generoso con el aceite, que se debe mezclar bien con el jugo de la naranja.

La servimos fresquita y bien reposada para que tome el aliño. De un día para otro está buenísima.

Leave A Comment