Atún encebollado

La cebolla caramelizada es un clásico en mi familia, y se hace constantemente. Además, se puede guardar en frasquitos o tupper y congelarla para otras ocasiones. Al atún le va fenomenal. Este es un plato muy resultón que en mi casa se toma mucho en primavera y verano. Espero que os guste.

Ingredientes:

– 2 lomos de atún fresco (unos 300 gr)

– 3 cebollas amarilla

– Dos ajos hermosos

– Aceite de oliva

– Vinagre de Módena

– Sal y pimienta

Preparación

Lo primero que hacemos es preparara la cebolla caramelizada. Para eso, pelamos y cortamos la cebolla muy fina en juliana.

En una sartén cubrimos el fondo de aceite, siendo generosos (3 o 4 cucharadas) y cocinamos los ajos en láminas. Justo antes de que se doren, añadimos las cebolla.

Cocinamos la cebolla con cuidado, moviendo siempre para que no se queme. Iremos ajustando el fuego si vemos que se hace demasiado rápido o se empieza a quemar.

Moviendo suavemente y a esa temperatura la cebolla debería hacerse en unos 20 minutos. Lo veréis porque empieza a coger color amarillento, casi dorado y textura un poco más espesa. En ese momento añadimos un chorrito de vinagre de Módena (unas 2 o 3 cucharadas) y seguimos removiendo.

Mi madre aquí le echa también una cucharadita de soja, para darle un contrapunto salado y también queda muy bueno.

Unos 3 o 4 minutos después bajamos el fuego el mínimo y reservamos, manteniéndolo siempre caliente.

Mientras se hace la cebolla, cortamos los tacos de atún en láminas de apx. 1.5 cm de grosor y los salpimentamos.

Pasamos los tacos por la sartén, a fuego fuerte unos 30 segundos por cada lado.

Apagamos el fuego, echamos la cebolla (caliente) por encima a de forma que cubra el atún y con una tapa o plato tapamos la sartén. Dejamos reposar así unos 5 minutos.

Servimos caliente. También está muy bueno de un día para otro.

Comments
One Response to “Atún encebollado”
  1. Ana Martin dice:

    Alvarete!!! Que aunque desaparecida como madre trabajadora que soy, me acordé de lo del blog y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto el nuevo!!! Está chulisimo!! Que tal vais por Munich? A parte de cogiendo carrerilla para el Oktoberfest me imagino que bien. Espero que esteis todos bien, dale besos a Isa y al peque y a ver si nos conseguimos ver, que sino voy a tener que arrastrar a Bernardo y al minigremlim a Munich a haceros una visita.
    Muchos besos y enhorabuena por el blog que ya tengo alguna receta probada eh!!
    Ana, Ber e Iñigo

Leave A Comment